lunes, 13 de junio de 2016

13 de junio de 1967. Primera función del Planetario Galileo Galilei

La idea de contar con un Planetario en Buenos Aires comenzó a gestarse en 1958 por iniciativa del Concejal socialista José Luis Pena y del Secretario de Cultura del Municipio, Dr. Aldo Armando Cocca. El proyecto de ordenanza concluía: “el momento para tomar una decisión no puede, pues, ser más oportuno, ya que cada día es más evidente la necesidad de contar con un elemento tan valioso para difundir con eficacia los conocimientos más elementales de la cosmografía, aún estudiada en textos atrasados e insuficientes”. Finalmente, en el Decreto-Ordenanza No 16990 del 8 de octubre de 1963 se otorga el nombre de “Galileo Galilei” al Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. En las consideraciones “se estima apropiado recordar el nombre del ilustre matemático, físico y astrónomo, cuya extraordinaria personalidad trascendió las fronteras de su patria para incorporarse a la generación de genios universales que impulsan el progreso de la humanidad
{alt}
Las obras de construcción del Planetario “Galileo Galilei” comenzaron en 1962, bajo la dirección del arquitecto argentino Enrique Jan, de la Dirección General de Arquitectura de la antigua Municipalidad de Buenos Aires. Los trabajos estuvieron a cargo de la Compañía de Construcciones Civiles S.A.I.y C. El por entonces Intendente Eugenio Schettini lo inauguró el 20 de diciembre de 1966. El primer Director del Planetario fue el Profesor de Geografía Matemática Antonio Cornejo, que ejerció su cargo por 33 años.
La primera función se realizó el 13 de junio de 1967. Participaron del espectáculo los alumnos del Comercial No 1 de Banfield y del Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones, de la Capital. El Profesor Cornejo les mostró cómo estaba esa noche el cielo sobre Buenos Aires, la Antártida Argentina y el Polo Sur y la forma de orientarse mirando la Cruz del Sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario